miércoles, 23 de julio de 2014

Simposio Internacional Arte y Naturaleza
Jardines del Precámbrico, Val-David
Quebec/ Canada
Julio 5 a Octubre 13, 2014





MUERTO EN VIDA
Gomezbarros
Naturaleza y territorio representan las víctimas de secuestro atrapadas en el bosque.
Muerto en vida  presenta una instalación de 30 árboles intervenidos con cubos de cartón y madera cubiertos en cemento y resina.Cada cubo transmite la tensión del paso del tiempo en el  árbol (la víctima), una prisión que aísla y despersonaliza. Desde la construcción del cubo, se representan los cuatro puntos cardinales que componen el desarrollo humano: aspectos físicos, espirituales, emocionales y psicológicos que se ven interrumpidos ante la privación de la libertad. 

Los cubos, como una referencia directa a un material determinado (cemento) plantean no sólo una reflexión sobre el encierro y el tiempo sino también sobre el aislamiento. Estos factores combinados, eventualmente terminan por pudrir aquello que reside en su interior. Adicionalmente, la visión general de la instalación termina con un árbol caído que cierra el ciclo de descomposición del ser humano, desde el interior hacia el exterior. Este ultimo queda como testimonio o referencia al proceso de instalación presentada en el bosque, ya que cada cubo, uno por uno, caerá de su respectivo árbol conforme pasa el tiempo.
* La intervención no se realizo con cubos de concreto, de ser así el árbol se pudriría y debido al peso de su tronco caería eventualmente.

LIVING DEAD

Nature and territory representing kidnap victims trapped in the forest.


Living Dead presents an installation of 30 trees intervened with cubes made ​​of paperboard and wood covered with concrete and resin.

Each cube broadcast the tension left overtime on the tree (the victim), a prison which isolates and depersonalize. From the construction of the cube, are represented four cardinal points that make up the human development: physical, spiritual, emotional, and psychological aspects that are interrupted by deprivation of freedom.

Cubes, as a direct reference to a particular material (concrete) raises not only a reflection on closure and time but also on isolation. These factors combined would eventually rot anything residing within.

Additionally, the overview of the installation ends with a fallen tree that closes the human being decomposition cycle from the inside to the outside. It will remain as testimony or reference to the installation process presented in the woods, as each cube, one by one, will fall from each tree eventually as time goes on.


* The intervention did not use cubes made of concrete only because if so, the tree would rot and for its body weight would eventually break its trunk.







































CONVOCATORIA
Trayectorias - Rodeos - Resistencia.
Cada una de estas palabras revela una fuerza intrínseca. Puestas juntas, sugieren una zona de imaginarios sorprendentes. Trayectorias: el concepto mismo parece ser la contracción de las palabras trayecto y territorio.
Trayectorias
Al tirar una flecha, su trayectoria se orienta hacia un blanco, indica una dirección. Entramos, sin embargo, en una era de inteligencia asistida por misiles y misivas. Sus trayectos son cada vez más teleguiados. Por consiguiente, la línea recta, lineal y previsible - que se concede a lo que debe ser considerado como una contracción de trayecto y de territorio - se inventa y se imagina, variable, cambiante, escapando sin cesar de cualquier forma de definición. Sus fronteras se vuelven permeables, abiertas al carácter pluridisciplinario y a todas las posibilidades. Estas trayectorias son las del arte. Aparecen los rodeos.
Rodeos
Si consideramos como una tras escena hipermoderna la reflexión del historiador del arte y sociólogo Yves Michaud - calificando el arte actual de " campo de la desaparición ", en el sentido de una permeabilidad como una evaporación del arte que, presente por todas partes, no estaría al mismo tiempo en ninguna - podemos, en efecto, imaginar formas sinuosas y nómadas que siembran las sendas de los Jardines del Precámbrico de sus expresividades simbólicas como tantos otros rodeos in situ, imprevisibles, intrigantes. Lejos de ser solo lúdicas o estéticas, estas diversiones del uso, estos subterfugios de los materiales y los desplazamientos poéticos son significativos de la misma actitud de lo/as artistas invitado/as y de sus obras, que llevan en ellos una ética propia a una trama más vasta, que tiene que ver con el espíritu del tiempo. Es la de la resistencia.



Resistencia

Resistir al orden establecido fue siempre uno de los principales temas del arte moderno, posmoderno y ultramoderno. Numerosos pensadores, como Deleuze (1), no dejan de recordarnos que el arte genera actos de resistencia. Los movimientos sucesivos de vanguardias, desde el siglo XIX, son por otra parte elocuentes. Sucede lo mismo con los recientes grandes movimientos sociales (2) pero también con otros acontecimientos de arte actual (3). Esté a escala macropolítica de los grandes movimientos o a escala relacional, esta actitud infiltra la "permeabilidad de las fronteras (4)" medios de vida y lugares de lo imaginario.


Diecinueve años después de Los territorios reunidos, temática del primer Simposio, la edición 2014 persigue el mismo objetivo, anudando territorialidades geográficas e imaginarias de las Américas, esta vez teniendo en consideración la complejidad de sus configuraciones como Trayectorias - Rodeos - resistencia. El encuentro entre el público y los artistas se hará trayectos y rodeos en las sendas y la idea de resistencia será rastros y huellas, añadiéndose a las ediciones pasadas. Una experiencia intensa y agradable se producirá a través de las instalaciones diversificadas de los artistas invitado/as, sea por la resonancia autóctona - Rebecca Belmore (Ojibwée), Nadia Myre (Anishnaabe / algonquina) y Nicholas Galanin - el aporte quebequense de las mujeres (Caroline Cloutier y el Colectivo las Ville-Laines) o la latinidad de América del Sur (Rafael Gómez Barros de Colombia).

Es pues una invitación para recorrer, sentir y reflexionar sobre el arte actual a través de esta edición 2014 del Simposio Internacional de Arte-Naturaleza en los Jardines del Precámbrico, en Val-David.

Participantes: Caroline Cloutier (Québec), Nadia Myre (Quebec), Nicholas galanina (Alaska) Le Collectif Les Ville-Laines (Quebec), Rafael Gómezbarros (Colombia)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario